Breve Historia de Highland Park Country Club 


No resulta fácil abreviar una historia como la de Highland Park, tan llena de actos fundacionales. Además, se corre el riesgo de los olvidos involuntarios, de las omisiones no queridas. Las vivencias personales, los sentimientos, los recuerdos, las emociones, son en definitiva la verdadera historia de Highland. 


Una historia que en realidad comienza a fines del año 1945, cuando el Escr. Alberto “Tito” Gonzalez Venzano remata las 72 Has. del campo que meses atrás había comprado a Nicolás Mihanovich, en medio de la pampa húmeda que había al Norte del caserío que se denominaba “Los Cachorros”. Quienes acompañaron a Tito eran, como él, socios del Tortugas, que salían siempre a cabalgar y que querían iniciar algo distinto. 


Esa fracción se había dividido en lotes de buen tamaño y, después del remate, ya comenzaron a construirse las primeras casas. Recién en 1947 se constituye Highland Park S.R.L., para comenzar la organización del emprendimiento, con la construcción de un salón de té (hoy el Salón Juvenil), una pista de hipismo y 3 canchas de tenis. Ya a fin de ese año se inicia también la construcción de una pileta de natación, una caballeriza con 60 boxes, piezas para el personal, vestuarios, etc. 


Todo avanzaba a un ritmo inusual. Y se decide inaugurar oficialmente el emprendimiento, que extraoficialmente había mantenido el nombre de Highland Park que Mihanovich le había puesto. Esa inauguración se produce el 4 de Abril de 1948, con una gran fiesta en la que participaron todos los compradores de los lotes, con sus familias e invitados. 
Pocos días después, el 22 de Mayo, se realizó la primera Asamblea fundacional y se eligió el primer Consejo de Administración. Vale la pena recordar esos nombres: Alberto Gonzalez Venzano, Angel Mastandrea, Raúl Péndola, Ronald Ryberg, Adolfo Dupont, Alejandro Fraser, Carlos Darmandrail, Carlos Olivera, Jaime Molinari, Hermann Rodewald, Andrés Besozzi y Alberto (h) y Graciela Gonzalez Venzano. Más adelante se resolvió que el 25 de Mayo de 1948 se tomaría como día oficial de la fundación de Highland Park Country Club. 


Mientras tanto, se iban realizando las obras del salón de té - también restaurant y sala de reuniones - la pista de saltos, las caballerizas (donde hoy está el Supermercado), la cancha de hockey, de polo en bicicleta (que fue el segundo deporte activo que tuvo Highland), la pileta de natación, etc. 
Y así nació este pujante Club de Campo, hoy orgullo de todos. Geográficamente reducido, como puede verse en el plano adjunto.
El 12 de Agosto de 1951 se realizó el primer gran concurso hípico, en el que participaron socios de Highland y de otros clubes, siendo del Tortugas Country Club la mayor delegación. Allí nació una rivalidad hípica entre los dos countries, que duraría varios años. 


En esos primeros años, no solamente las calles de Highland eran de tierra. También las calles para acceder al club, incluyendo la que hoy es la Ruta 26 (entonces la 2014). Los días de lluvia era una odisea llegar. O bien autos tirados por el auxilio de un tractor; o bien un carretón con caballos desde la Estación de Del Viso, para los que llegaban en tren. En el año 1954 se celebró un acuerdo con el Ferrocarril, que puso a disposición de los socios medios de transporte hasta Highland, en horarios prefijados. 
En ese año 1954 se contrató un Gerente-Intendente, que fue Héctor Saionz, un personaje increíble que desempeñó su cargo por algo más de 20 años y que le dio su nombre al pasaje que hoy nace en la calle Zaino.

 



Como antes se señaló, en el año 1948 se había constituido una SRL, que tenía a su cargo la Administración del Club. Pero también existía la Cooperativa de Servicios Públicos Highland Park Ltda., que era la propietaria de las partes comunes y la que gestionaba y luego contrataría la provisión de servicios básicos de luz, gas y agua. Posteriormente, ya en el año 1964, la Cooperativa y la SRL se fusionaron. 


En el año 1957 se produjo el ensanche y la pavimentación de la ruta 2014 (hoy 26) y en 1962 se mejoró la calle Los Jazmines, lo que fue un enorme avance para los socios, que ya no tendrían que preocuparse de ser remolcados por un tractor los días de lluvia. 
Aunque ya entonces había planes para pavimentar las calles de Highland, recién se pudo concretar ese ambicioso plan entre 1970 y 1972, bajo la recordada presidencia de Gregorio Rubens. 


Un aparte merece lo que ha sido y sigue siendo un sello distintivo de Highland: su forestación. Una de las primeras obligaciones que le fueron impuestas a los compradores de lotes fue la de plantar 100 árboles por hectárea. Y así, durante muchos años, se fue desarrollando esta arboleda que enorgullece a Highland. 


También durante años se requirió a la entonces SEGBA el suministro eléctrico, pues la energía la generaba la propia Highland, que por esa razón estaba muy racionada: de 10 a 12 (para que las mujeres pudieran planchar) y de 8 a 12 de la noche. Recién en 1971 se obtuvo la decisión del suministro de energía eléctrica por parte de la distribuidora oficial. 


Otro problema en esos primeros años fueron las comunicaciones telefónicas. No había otra posibilidad que trasladarse a Del Viso (toda una aventura), si alguien pretendía comunicarse con algún familiar o amigo. En 1966 se forma la Cooperativa Telefónica Del Viso y en Octubre de 1968, durante las primeras semanas de la presidencia de Gregorio Rubens, Highland consiguió una línea telefónica automática, para lo cual se suscribieron 9 familias, con números 7001 al 7009.


A mediados de 1969, por iniciativa de Gregorio Rubens, se decide la construcción de un campo de golf de 18 hoyos. Se formalizó un convenio con Loma Hermosa SRL, de Frías y Waterhouse, por el cual se anexaron las tierras de esa sociedad, agregándose otras fracciones adquiridas a Mihanovich y Mastandrea, para totalizar las 50 Has. necesarias para el desarrollo del proyecto.


Un convenio muy original: Frías y Waterhouse se hicieron cargo de toda la inversión para construir el campo de golf, así como el fraccionamiento de los lotes, cuya venta quedó en su beneficio. Pero de cada venta Frías le pagaba a Highland un 10 % de comisión. Con los importes así recibidos se construyeron todas las instalaciones del Golf, así como los vestuarios del tenis, las nuevas caballerizas, la red de agua corriente y el primer puente que se construyó sobre el arroyo Pinazo. 

La construcción del campo de golf se inició en el mes de Mayo de 1971, al tiempo que se comenzaba con el dragado y limpieza del arroyo Pinazo. El 5 de Mayo de 1973 se inauguraron los primeros 9 hoyos, la confitería del “Hoyo 19”, los vestuarios y la sala de palos. Y en 1974 se terminaron y habilitaron los 9 hoyos restantes. 


Cabe señalar que en 1975 nació la Escuela de Menores en el golf, la tercera en el país después de las de Mar del Plata Golf Club y de la del Olivos Golf Club. 
Dentro del ritmo vertiginoso de crecimiento que le dio Gregorio Rubens al Club, deben destacarse otros hechos significativos. 


En el año 1971 se adquirieron los terrenos conocidos como “el bajo Morixe”, junto al Pinazo, para la construcción de nuevas caballerizas e instalaciones del sector hípico. En ese lugar también hubo prácticas de otros deportes, como el rugby y el polo, pero rápidamente perdieron vigencia. 


En 1972 se materializó el inicio del cierre de todo “el barrio”, con un alambrado (el famoso y recordado “alambrado olímpico”), que se terminó en 1974. Ya no se entraría por cualquier lado, sino por la entrada principal al final de la calle Los Jazmines. 


Se construyeron nuevos vestuarios para la sede, un bar, nuevas canchas de tenis, 48 nuevos boxes, la tradicional rotonda del mástil, la placita de juegos infantiles, etc. Se incorporaron 65 nuevas líneas telefónicas, las que luego se fueron incrementando año tras año. 


A fines de la década del 70´se completó el tendido de la red de gas domiciliario, punto culminante de la modernización de la infraestructura. 


Entre 1972 y 1973 finalmente Highland contó con una red de energía eléctrica completa para abastecer a todas sus instalaciones y viviendas (que ya por esa época eran alrededor de 120). Ello hizo posible que también se instalaran 224 columnas de alumbrado público para iluminar todas las calles del Club. 
También se incorporaron las “17 Hectáreas”, parte de lo que es hoy el Campo Norte, cedidas por Frías y Waterhouse a la Cooperativa. 


Hay una cifra que da una idea del crecimiento de Highland durante la presidencia de Gregorio Rubens: los 40.570 m2 que se disponían para uso social en 1968, llegaron a 635.570 en 1972. 


En esa década de los años 70´se produjo la “explosión” del tenis en Highland. La cantidad de canchas que había se hizo notoriamente insuficiente, por lo que se construyeron de 2 a 4 canchas más por año. De ser una actividad marginal, pasó a ser uno de los deportes más practicados. 


En 1979 Highland se inscribió en la Asociación Argentina de Tenis, por lo que los socios comenzaron a disputar torneos nacionales. Más tarde llegó la inscripción en la Liga Argentina de Tenis Intercountries, cosechando Highland gran cantidad de triunfos por equipos. Y esa expansión no se detuvo. 


El crecimiento de Highland era incesante y ello hizo necesario el desarrollo de nuevas obras. En 1984 se concluyó la construcción de la nueva sede, cerca del golf: salones para reuniones, confitería, restaurant. También en ese año se inició la construcción del Salón de Usos Múltiples, frente a la rotonda del mástil, obra que concluyó en 1986. 


En 1986 concluyó el traslado de la actividad hípica oficial a la zona de las caballerizas, integrándose un complejo de altísimo nivel internacional, por lo que Highland fue ascendido a la segunda categoría en la Federación Ecuestre Argentina, disputándose desde entonces muy importantes certámenes hípicos. La inauguración oficial fue en Octubre de 1987, con un evento de singular trascendencia. Ya desde antes - y lo siguen siendo - fueron famosas las cacerías del zorro organizadas por Highland. 


Vino una época de regularizaciones en los aspectos institucionales y reglamentarios, con profundas reformas. Además, la Municipalidad del Pilar reconoció en 1994 la delegación de facultades a favor de Highland, en su condición de Club de Campo. 


En el año 1996 se adquirieron 20 Has., adicionales a las 17 Has. originales al Norte del Pinazo, completándose así lo que es hoy el Campo Norte, iniciándose la parquización, a lo cual se agregó la construcción de canchas de fútbol, de hockey, picadero cubierto, pañoles para depósitos, etc. 


En Noviembre de 1997 se inauguró el gimnasio con instalaciones complementarias, algo que venía siendo muy reclamado por los socios, en la medida que iba aumentando en forma persistente la cantidad de residentes en el Club de Campo. 


También en 1997 se resolvió la realización de la obra de las cloacas, otra obra muy requerida, que se inició en Noviembre de 1998 y se terminó un año después. 

 


En Abril del año 2000 se inició la construcción de la nueva sede administrativa, obra que concluyó en Diciembre de ese año y a la cual se agregaron unos meses después los baños y un comedor para el personal. Así se centralizó toda la administración y sectores técnicos en un solo edificio, pues antes se encontraban distribuidos en varias locaciones, algunas en estado muy precario. 


La crisis que el país vivió en los años 2001/02 no fue impedimento para que las obras continuaran con renovado impulso. En el año 2002 se construyó la nueva calle de acceso, Las Camelias, con algún aporte de barrios cerrados vecinos y colegios: una calle segura, sólida y rápida, que significó una gran mejora en el acceso a Highland. 


En ese año 2002 también se construyó una nueva confitería y restaurante, el “Café del Bosque”, abierto todo el día casi todos los días. Por un acuerdo con la Cooperativa Telefónica Del Viso, entre 2002 y 2003 se materializó el soterramiento de todas las instalaciones aéreas de telefonía y televisión por cable. 


Se llegó a un acuerdo con una importante cadena de supermercados, la cual realizó una importante inversión y se concretó la instalación de un moderno y muy bien provisto supermercado, que se inauguró en 2004. Se construyeron nuevos vestuarios y oficinas en el golf y se procedió a la remodelación del restaurant que está en ese sector, todo ello en 2003/04. 


En el año 2010 se construyó un estar en el sector tenis, obra muy requerida desde hacía tiempo. En el año 2011 se renovó casi totalmente el equipamiento del gimnasio, incorporándose maquinaria de primer nivel. 


Merced al trabajo de la Comisión de Asuntos Institucionales, durante la primer década del 2000 se continuó con la modernización de los Estatutos y Reglamentos. Un hecho significativo en 2002 fue la regularización total de Highland Park como Club de Campo.


En los años 2011 a 2013 se hizo una renovación total del campo de golf, tanto en los fairways que fueron resembrados en su totalidad, como en la renovación de las carpetas de los greens, pasando a constituirse en uno de los mejores del país. También en ese periodo se hicieron profundos trabajos en las canchas de tenis, por lo que se pudo jugar en las mismas apenas pasadas las lluvias.


En ese periodo se concluyó la construcción del nuevo acceso, con más barreras para ingreso y egreso de socios, visitas y proveedores. También se hizo una gran ampliación en el supermercado, por lo que Highland pasó a ser el mejor provisto en ese sentido. También se materializó la contratación de una nueva empresa de seguridad física, iniciándose los trabajos de tecnificación de todos los sistemas de seguridad.


Cabe destacar que en el periodo 2012 a 2015 se llevaron a cabo conciertos de muy alto nivel, en el Salón Multiuso adaptado a esos fines, con la participación de grandes orquestas. El más importante fue la puesta en escena de la 9ª. Sinfonía de Beethoven, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional  y  del  Coro Polifónico del Teatro Colón, los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2012. Fue la única vez en ese año que tan importante obra fue representada en el país.


En el periodo 2015/2018 se construyó un nuevo Café del Bosque, en reemplazo del que se había inaugurado en el año 2002, se modernizó y amplió el Gimnasio, con moderno equipamiento. Y se hicieron a nuevo los salones juvenil e infantil.


En los años 2020 y 2021 el país sufrió la pandemia del coronavirus, por lo que Highland debió adecuar sus actividades a la normativa entonces vigente. En virtud de una interpretación sensata de esa normativa y de la posibilidad de disponer del Campo Norte, en el Partido de Escobar, la comunidad pudo sobrellevar en una mejor medida las dificultades provocadas por esa pandemia.